viernes, 6 de febrero de 2015

CALENDARIO - GUÍA DEL JARDINERO. ENERO/FEBRERO, Nicteria

Hoy comienzo una guía de siembras de plantas que aparecen en tratados y guías antiguos de jardinería. De esas de nuestra infancia o de las que no sabemos ni que existían. Tomo como referencia temporal las publicaciones aparecidas hasta la destrucción de Hiroshima y Nagasaki.
Las fechas son para las costas del Mediterráneo valenciano y catalán. 
Utilizaré fotos de la red cuando no tenga ejemplares en mis archivos. Si alguien se siente ofendido por este uso, que me lo diga y las suprimiré. Mi finalidad es la divulgación y que los jardines de esta tierra vuelvan a resplandecer con colores y nos embriaguen con sus aromas. 

La nicteria  o Nycterinia capensis (L.) Benth, también llamada Zaluzianskya capensis procede de África del Sur.

Tiene usos en medicina homeopática para luchar contra la depresión y el insomnio. En jardinería se utiliza por su fragancia a vainilla y la belleza de sus flores blancas. Es anual, de unos 20 centímetros de altura. En verano florece. Le gustan los prados frescos y un poco sombreados con tierra enriquecida con  mantillo y arena bien lavada. La  nicteria se utilizó en la jardinería de principios del siglo XX.

 La cita procede del libro de Juan Nonell Febrés Guía del Jardinero. Barcelona, hacia 1930. En e-bay se pueden encontra viveros en Francia que venden las semillas.

http://www.anniesannuals.com/signs/v%20-%20z/images/zaluzianskya_capensis.jpg

1 comentario: