domingo, 22 de febrero de 2015

CALENDARIO DEL JARDINERO: UN OLVIDO IMPERDONABLE: SANTA ÁGUEDA Y LA ALBAHACA

El pasado jueves 5 de febrero se nos pasó la fiesta de Santa Águeda (o Santa Ágata), día donde la tradición manda hacer las siembras de la albahaca en semilleros.

Aprovecharemos para explicar cómo se hacen los semilleros de andar por casa, fáciles, prácticos y hasta ecológicos que diría alguna multinacional si los vendiera.

Tendremos limpias las semillas de las albahacas. Yo ya sólo siembro la de hoja ancha, la de Bétera que es la más utilizada en los pestos el verano.

 Ahí están las semillas completamente limpias.


 Preparación del invernadero:
Una botella de plástico de 5 litros. Hacer tres o cuatro agujeros en la base para el drenaje.Elegirla cuadrada /rectangular mejor. Cortamos tres de sus lados a la altura de dejar un tercio para las raíces y dos tercios para las plantas. Conservar el tapón.  A mi me gusta poner en el fondo de la botella hojas secas, pinocha, etc. algo que retenga la humedad y la tierra que añadiremos a continuación. ¿Y que tierra ponemos?




















 

  • Para las siembras preparo una mezcla de 50% de arena de playa lavada, sin sal; otro 25% de mantillo (¡ojo! mantillo, nunca turba) y la otra parte restante de tierra arcillosa roja de los campos de cultivo de l´Horta de Valencia. Todo muy bien mezclado. Es fundamental la arena pues impide que la tierra se agriete y ofrezca esa capa dura que impide a las semillas germinar. Además tiene la ventaja de que no retiene el agua con lo que nos aseguramos el drenaje. Otro día hablaremos de porqué no hay que utilizar nunca las turbas. Y los que estáis por las zonas con tierra resultante de la descomposición de los granitos, no hacen falta estas mezclas.
  • Rellena la botella, ponemos las semillas y las cubrimos con la misma mezcla. Siempre la norma es el doble de tierra que el tamaño de la semilla . Regar muy cuidadosamente para no arrastrar la tierra y descarnar las semillas. Cerrar la botella y asegurarnos que le ponemos el tapón. Así la humedad será alta. Ponerla en un lugar soleado. Cuando germinen las plantas, lo primero será quitar el tapón para eliminar la humedad ambiental y con ello el peligro de hongos. Según van creciendo, las vamos endureciendo hasta llegar al momento del transplante a la maceta donde pasarán el verano.  Eso lo haremos por abril. Cuando nos quitemos los jerseys y ya veremos entonces el truco empleado por los de Bétera para hacerlas bien grandonas. Siempre en caso de duda, no regar. La mayoría de las plantas en semilleros mueren por exceso de humedad. Y hay que aprender a mirar: Serán las mismas plantas las que nos pidan agua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario